Que es el sistema solar?

Posted on 28 diciembre 2010

El sistema solar

Nuestro sistema solar está formado por 71 astros: el Sol, nueve planetas que giran a su alrededor y 61 satélites. Uno de estos astros es la Tierra, nuestra casa.

Todos los planetas, además de girar en torno al Sol, giran también sobre sí mismos. Estos movimientos varían mucho en cada planeta porque sus órbitas (el camino que sigue el astro en su recorrido alrededor del Sol) son diferentes en tamaño. El tipo de órbita también es diferente en cada planeta: alargadas, redondas o inclinada.

Aunque el volumen del sistema solar parece completamente vacío, en todo ese espacio se encuentra el medio interplanetario. Éste incluye varias formas de energía y se compone de, al menos, dos materiales: el polvo interplanetario y el gas interplanetario. El polvo interplanetario está formado por unas partículas microscópicas sólidas. Por su parte, el gas interplanetario es un flujo tenue de gas y partículas cargadas que fluyen desde el Sol y que reciben el nombre de viento solar.

Movimiento de rotación: sucesión de los días y las noches

Los países tienen distintas zonas horarias porque la Tierra es esférica y el Sol no ilumina por igual todos los continentes. El movimiento de rotación explica por qué distintos lugares del mundo tienen diferente hora, así como que haya zonas donde es de día cuando en otras es de noche.

El movimiento de rotación de la Tierra se produce por el enfrentamiento de las ondas electromagnéticas de la Tierra con las ondas electromagnéticas del mismo polo del Sol. Ambas producen una acción o efecto de repulsión que es la causante del giro o movimiento de rotación de los cuerpos que tienen gravedad.

Los demás cuerpos del sistema solar también rotan, aunque no todos tardan el mismo tiempo en hacerlo. Venus emplea 243 días, mientras Plutón, el planeta más alejado del Sol, lo hace en 7 días. El más rápido es Júpiter que sólo tarda 10 horas.

En algunos países con grandes distancias entre sus partes oriental y occidental, se señalan distintas horas para diferentes zonas (Rusia, Australia, Estados Unidos e incluso España, que tiene una hora menos en Canarias).

El movimiento de traslación: 

Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, equivalente a 365,2422 días, que es la duración del año. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.

Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. A principios de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142.700.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151.800.000 kilómetros.

This post was written by:

Información General - who has written 1113 posts on INFORMACION GENERAL.


Contact the author

13 Comments For This Post

  1. buy social bookmarks says:

    XsZzTH Fantastic blog. Want more.

  2. buy viagra online says:

    I think this is a real great article.Much thanks again. Will read on…

  3. buy ventolin 100cg says:

    Appreciate you sharing, great blog.Much thanks again. Keep writing.

  4. how to make money with your blog says:

    I really enjoy the blog.Much thanks again. Cool.

  5. refreshing says:

    I truly appreciate this article post.Much thanks again. Really Great.

  6. home laser hair removal says:

    Thanks for sharing, this is a fantastic blog post.Much thanks again. Great.

  7. iPhone 5s features says:

    Really informative blog post.

  8. roof shingles says:

    I cannot thank you enough for the article.Really looking forward to read more. Awesome.

  9. read says:

    Thank you ever so for you blog post.Much thanks again. Want more.

  10. html says:

    Thank you for your post.Thanks Again. Great.

  11. visalus says:

    Really enjoyed this post.Really thank you! Cool.

  12. driving lessons aldershot says:

    Thanks for the article.Much thanks again. Awesome.

  13. Leadership Training says:

    Hey, thanks for the blog.Thanks Again. Cool.