Categorized | Salud

Tags : , , ,

Que hacer en el caso de Estrés y Ansiedad?

Posted on 24 enero 2010

 

 

Cómo debemos actuar cuando nos invade el Estrés y la Ansiedad.

La ansiedad es aprendida, por lo tanto podemos entenderla, manejarla y disminuirla-.
Existen varias maneras para manejar la ansiedad y el estrés. Para elegir la indicada vale la pena conocer bien las causas que producen estas sensaciones; sin embargo, hay tres pautas importantes que se deben seguir en todos los casos.

EXPOSICIÓN: Debemos exponernos paulatinamente y de diferentes maneras, a lo que nos genera el estrés y ansiedad. Para empezar, es muy útil imaginarnos en la situación, visualizarnos a nosotros mismos frente a aquello que nos atemoriza y recrear cómo superaríamos el episodio y las sensaciones que nos generan. Posteriormente, es bueno hacer una lista donde pongamos todo lo que nos produce ansiedad o estrés. En la lista deben estar en primer lugar las situaciones que para nosotros resultan menos angustiosas y al final, las que nos producen mayor dificultad. Una vez identificadas, nos debemos exponer a las situaciones como tal, una por una, hasta que todas estén verificadas.

CONTRASTAR LO ANTICIPADO CON LO OCURRIDO: Para cambiar los pensamientos negativos y la sobrevaloración de las consecuencias de los hechos que nos causan estrés y ansiedad, es útil hacer una lista de las posibles cosas que pensamos, podrían pasar al exponernos ante dichas situaciones. Una vez tengamos esta lista y nos hayamos empezado a exponer a las situaciones, tal como se describió anteriormente, anotamos las cosas que realmente sucedieron e identificamos las incoherencias y errores de nuestras predicciones. Cuando sufrimos de estrés o de ansiedad, somos pésimos prediciendo el futuro.

RELAJACIÓN: Una de las principales herramientas para controlar los pensamientos que la ansiedad y el miedo nos generan, es la relajación. Existen muchas maneras de relajarnos, algunas más avanzadas que otras, pero todas se basan en el principio de saber respirar bien, de controlar la manera cómo lo hacemos. Al tener conciencia de este proceso , logramos disminuir las sensaciones físicas que este problema nos causa, al mismo tiempo que aprendemos a manejar nuestros pensamientos. Podemos iniciar respirando profundamente por la nariz durante cuatro segundos, hasta que el estómago se “infle”, después lo expulsamos por la boca de manera continua durante cuatro segundos. Repetimos este proceso varias veces y en lo posible colocando una mano en el pecho y otra en el estómago para poder sentir hasta donde respiramos.

This post was written by:

Información General - who has written 1113 posts on INFORMACION GENERAL.


Contact the author

Comments are closed.