Programa de entrenamiento para Boxeo

Posted on 10 diciembre 2009

Diferentes modos de entrenamiento. División de ejercicios en una clase de boxeo. Para el entrenamiento más completo se recomienda:

 

cuadro

Los entrenamientos de boxeo se pueden conducir por el modo de clases prácticas y teóricas.

    Las clases teóricas se dividen en la de tipo de lección y conversatorio.

 - La clase teórica de tipo de lección, es aquella que se imparte como una clase de aula para trasmitir conocimientos de 45 a 60 minutos de duración.

  - La clase teórica de tipo de conversatorio es aquella que se conduce mediante la conversación del profesor con el o los boxeadores por espacio de 20 a 30 minutos.

    Tanto en la lección como en el conversatorio el profesor trata un aspecto determinado, ejemplos, sobre el peso, la alimentación, el proceso de entrenamiento que se conduce, etc.

    Debo señalar, que en la conducción de la clase práctica se trasmiten conocimientos teóricos en el momento que se explica la técnica, pero esto no quiere decir, que sea una clase teórica, pues aquí, se sucede la unidad de la teoría y la práctica dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

    El modo de clases prácticas se clasificó en ese momento:

-De tipo física.

-De tipo técnica.

-De tipo mixta.

    Las clases de tipo física se dedican al desarrollo e incremento de las capacidades motoras condicionales y coordinativas. En ésta se combinaban los ejercicios para el desarrollo de la preparación física general y especial.

    Las clases de tipo técnica se conducen para la formación, perfección y evaluación de las habilidades técnica – tácticas. En ella encontramos, las de formas de enseñanza, de enseñanza – perfeccionamiento, de perfeccionamiento y comprobación.

-La forma de enseñanza es el tipo de entrenamiento dirigido a relacionar al boxeador con la técnica y las acciones táctica en el proceso de aprendizaje, el cual, en aquel entonces se indicó, que en la práctica no se calzaran los guantes y sin contacto de la pareja para que se preste mejor atención a la estructura biocinemática del movimiento.

-La forma de enseñanza y perfeccionamiento se dirige, en primera instancia, al aprendizaje de la técnica y la acción táctica sin el uso de los guantes y prosigue, el perfeccionamiento del o los elementos que se ejercitan con los guantes y el contacto de la pareja.

-La forma de perfeccionamiento se dirige a la perfección de la técnica y acción de la táctica con el uso de los guantes y la pareja, aplicando los movimientos técnico – tácticos ya aprendidos en similitud del combate.

-La forma de comprobación es el tipo de entrenamiento que se hace para comprobar las habilidades técnico-tácticas asimiladas, el nivel físico, funcional y disposición psicológica alcanzada, así como el cumplimiento de la reglamentación.

-Las clases de tipo mixtas son una combinación de los entrenamientos del desarrollo y elevación de las capacidades físicas y de formación y perfección de las habilidades técnicas y tácticas. En ella se establecieron dos formas:

1 -Es la combinación del entrenamiento de la forma de enseñanza de los elementos técnicos y tácticos, continuando con los ejercicios para la preparación física general.

2 -Es la combinación de la clase de perfeccionamiento de los elementos técnicos y tácticos de la y continuar con los ejercicios de la preparación física general.

 -La clase mixta se usa con frecuencia por los equipos que no están concentrados al tener una sola sesión de entrenamiento en el día.

    A partir de esta clasificación se estructuraron las unidades de entrenamientos o clases, tanto dentro y fuera del país.

    En el año 1988, por las experiencias adquiridas y los entrenamientos dirigidos y observados en otros países, a la clasificación anterior presentada se le agregó las siguientes modificaciones:

En el tipo de clase física se establecen las formas de entrenamientos para la preparación física general y especial de manera independiente.

El entrenamiento de enseñanza en la forma de tipo técnica, tuvo la modificación, que en este tipo de clase se puede llegar hasta el contacto con la pareja con el uso de los guantes en el aprendizaje inicial de la técnica y la acción táctica, debido al poco tiempo que tienen los boxeadores para prepararse hacia la competencia, debiéndose tomar todas las medidas para que la estructura del movimiento sea lo esencial y no el calor del combate.

    No obstante, insistimos, que lo más indicado en esta forma de clase era la práctica sin los guantes mientras tengamos el tiempo suficiente antes la competición.

Aparece en la clase de tipo técnica la denominada forma de control como parte del sistema de entrenamiento se incluyó en esta clasificación, ya que el mismo se realiza bajo los preceptos de la competición para evaluar el estado de la preparación del boxeador y el cumplimiento de las tareas del plan de entrenamiento.

    Hay que puntualizar, que el control es la evaluación del proceso de entrenamiento, pues éste revela los aspectos positivos y negativos del proceso docente – educativo y permite tomar las medidas para las siguientes etapas del entrenamiento que mejoren y eleven la calidad del proceso. 

This post was written by:

Información General - who has written 1113 posts on INFORMACION GENERAL.


Contact the author

16 Comments For This Post

  1. Mica says:

    buena informacion gracias!!

  2. Paula says:

    buena info thanks!!!

  3. buy social bookmarks says:

    pb4vGc Great article.Really thank you! Want more.

  4. buy cialis online cheap says:

    Very neat blog article.Thanks Again. Awesome.

  5. very cheap web hosting says:

    Fantastic blog.Thanks Again. Much obliged.

  6. greatest news says:

    QXOQ4p A big thank you for your post.Really looking forward to read more. Will read on…

  7. agility balls says:

    Really appreciate you sharing this article. Awesome.

  8. step ladders says:

    I appreciate you sharing this blog post.Much thanks again. Awesome.

  9. Safety insurance says:

    I value the blog post.Really thank you!

  10. Sell Homes in Tucson says:

    Enjoyed every bit of your blog article.Really looking forward to read more. Really Great.

  11. klik says:

    This is one awesome blog post. Much obliged.

  12. patrz says:

    Thanks for the article. Great.

  13. visalus shakes says:

    Say, you got a nice article post.Much thanks again. Much obliged.

  14. link says:

    Really enjoyed this article.Really looking forward to read more. Keep writing.

  15. read this says:

    Great article.Really thank you! Awesome.

  16. learn more says:

    This is one awesome blog post.Thanks Again. Awesome.