Causas y consecuencias del maltrato infantil

Posted on 03 febrero 2010

Porqué causas se pruduce el maltrato infantil? Cuáles son las consecuencias en el niño maltratado? Toda la información sobre el maltrato infantil:

  
“La manera como nos educaron, lo que nos caracteriza como personas y lo que esperamos de los niños(as), determina la forma como nos relacionamos con ellos(as)”.

CAUSAS.
Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja autoestima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.

Factores asociados a los niños.
Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños y las niñas que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños(as) tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.

Factores de riesgo del contexto familiar.
Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia, la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital.

Factores ambientales.
El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, también se asocian con el trato inadecuado a los niños(as).

CONSECUENCIAS.
Físicas.
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.

Psicológicas.
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental

Sociales.
Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.

This post was written by:

Información General - who has written 1113 posts on INFORMACION GENERAL.


Contact the author

14 Comments For This Post

  1. social bookmarks says:

    pwmG6a Really appreciate you sharing this post. Really Great.

  2. buy viagra online cheap says:

    Fantastic blog.Much thanks again. Really Cool.

  3. Tausha says:

    This is a message to the website creator. I discovered your page via Bing but it was hard to find as you were not on the first page of search results. I know you could have more traffic to your site. I have found a website which offers to dramatically increase your rankings and traffic to your site: http://bit.ly/WuJy6b I managed to get close to 1000 visitors/day using their service, you can also get a lot more targeted visitors from search engines than you have now. Their service brought significantly more visitors to my website. I hope this helps!

  4. best news says:

    lM3PVa Great blog article.Much thanks again. Will read on…

  5. CPA Seattle says:

    I am so grateful for your blog article.Really thank you! Much obliged.

  6. lose weight fast says:

    Thanks for the post. Really Great.

  7. quotes says:

    A round of applause for your article post.Really thank you! Really Great.

  8. pa hire edinburgh says:

    Very good article post.Much thanks again. Fantastic.

  9. website says:

    I really like and appreciate your post. Really Great.

  10. roofers battersea says:

    wow, awesome blog post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  11. making money in online says:

    I cannot thank you enough for the blog post.Thanks Again. Really Cool.

  12. website says:

    I really enjoy the blog post.Thanks Again. Want more.

  13. only for 5 dollars says:

    4dpuBy A round of applause for your article post.Thanks Again. Awesome.

  14. caino traffic says:

    I really like and appreciate your blog article. Fantastic.