Categorized | Salud

Tags : , , , ,

Como salir de la Bulimia y anorexia?

Posted on 08 enero 2010

 

Como salir de la Bulimia y Anorexia, una enfermedad cada vez mas arraigada en nuestra sociedad: 

Luego de visitar varios foros y paginas de especialistas en Bulimia y Anorexia, logro entender que las personas que padecen un trastorno alimenticio se ven inmersas en un mundo del que sienten que no pueden escapar, como si estuvieran dentro de un pozo oscuro, sin luz y sin salida, pero no es así. Para recuperar la salud y poder llevar una vida normal y saludable es fundamental la ayuda de los especialistas, de la familia y la colaboración sincera y absoluta del propio enfermo.

No es fácil, eso esta muy claro, hay personas que viven años con esta enfermedad. Visitan y consultan foros para poder escaparle solos a este gran problema  y sin involucrar a la familia, pero como resalté anteriormente, hay que dejarse ayudar… 

 Les dejo cinco consejos del libro “Anorexia y Bulimia” de  la psicóloga Julia Buckroyd para quienes sufren trastornos alimenticios o conocen alguien que los padezca… 

 

  • Como primer medida debes aceptar que tienes un problema, en general esto les resulta más fácil a los que sufren de bulimia ya que no se sienten a gusto con los atracones y el vómito compensatorio. En cambio quienes padecen de anorexia no quieren reconocer su enfermedad porque el no comer o el hacer dietas muy estrictas les da una cierta satisfacción.
  • Debes poner todo de tí para renunciar al mal uso de la comida, es importante que estés más a favor que en contra de esto. Toda recuperación pasa por altibajos, pero si deseas realmente salir adelante podrás superar cualquier contratiempo.
  • Si estás dentro de un peso normal tienes que proponerte con firmeza, mantenerlo y no bajar ni un gramo más; en el caso de que tu peso sea muy bajo no podrás emprender un programa de auto ayuda, necesitarás la colaboración de un grupo de especialistas ya que tanto médica como psicológicamente estás incapacitada para luchar sola.
  • El apoyo de la familia es fundamental, deben ayudarte práctica y psicológicamente. No descartes a tus padres y demás seres queridos habla de frente, sincérate y pídeles su auxilio y contención. En caso de que no cuentes con ellos ni con otra persona cercana debes buscar asistencia profesional, ya que salir de esta enfermedad no es nada fácil y no es una tarea que puedas emprender en soledad, se necesita la asistencia continua de otra persona.
  • La auto ayuda y la colaboración familiar son opciones eficientes a la hora de enfrentar un trastorno alimentario en personas que no tienen problemas psicológicos graves. Pero en los casos en que la enfermedad está muy avanzada, si la persona sufre de depresión, adicciones o se auto mutila es imprescindible la cooperación de profesionales. Si esta es tu situación emprender sola la tarea de recuperarte será muy difícil ya que debes poner en orden muchas cosas y eso es demasiado.

Si te interesó el artículo y te gustaría agregar algún conocimiento u opinión no dudes en dejar tu comentario. Saludos!

This post was written by:

Información General - who has written 1113 posts on INFORMACION GENERAL.


Contact the author

Comments are closed.